miércoles, 10 de septiembre de 2008

Alumnos de música

Hay un blog, llamado Maestro de música, en el que el autor recopila anécdotas de sus clases en un centro de primaria, de educación musical.

A parte de recomendar su visita, recopilo unas cuantas respuestas de sus alumnos a preguntas suyas:

La música folclórica: "...se transmite oralmente sin necesidad de partículas." (2°E.S.O.)

Los etnomusicólogos: "Son los que cantan musica de esa que gritan mucho y antigua y es un grupo de dos o cuatro personas". (2°E.S.O.)

Instrumentos de cuerda: "Violin, violonchelo, viola y violento" (5° de Primaria)

Fagot, flauta, clarinete y oboe forman la familia de … adviento. (3º Primaria).

"Mozart nació en...Mozart nació." Respuesta escrita a la pregunta ¿Qué te ha llamado más la atención de la biografía de W.A. Mozart? en quinto de primaria.

Completa las frases: La voz masculina más aguda es la del mujer. Las voces más graves son las de los bajos y las negras. La voz intermedia femenina es la de perrosoprance.



Resumen de mi reacción, para debate:
- Respuesta: risa.
- Reflexión: la música no son definiciones, o al menos no sólo son eso, y todavía menos a ciertas edades. La música, o mejor dicho, cada uno de los estilos musicales, pueden gustar o no, pero enseñarlos es primero darlos a conocer, sin más pretensión; y hacer a los alumnos más participativos, o no solamente consumidores. Aplaudo a esos chavales, incluso inconscientemente por su parte les otorgo el beneficio de la revelación de lo absurdo de ciertos métodos de enseñanza.

3 comentarios:

Anónimo dijo...

Carlos! que nunca me acuerdo de decirte esto: viene Josele Santiago a tocar gratis a la feria de Jarbasete (todos los grupos que van a tocar a la carpa de conciertos de la feria son gratis). Si estuvieras interesado en el día y la hora, dímelo que me entero en un peo! :*

Nacho dijo...

Jaja Si, el problema de las clases de musica es que no se hace musica porque hace mucho ruido. Y la verdad, que que la musica en el colegio sea la flauta dulce (que en la mayoria de los casos, las clases suenan a atasco en hora punta) no ayuda nada.

Anónimo dijo...

Si, Nacho, lo de la flauta dulce es algo "grave". Algunas alumnos suspenden ¿por no saber tocarla, o tener -pito-?, acaso es eso música.
Por otra parte, como dice Karrajo, aprender música no es retener definiciones, aunque ya desde primaria se las esten "dictando".
En esto existe como con los métodos, hay muchos pero pocos que verdaderamente merezcan la pena.
-yo le pregunté a una nueva alumna una vez si conocía a Manuel de Falla. Su respuesta fue: si seño, el teatro donde se hace el carnaval...
Pues bien esta ignorancia-confusión puede ser debida tanto a lo no aprendido en el cole, como a lo no aprendido con sus padres.

Bueno que me enrrollo...

Un abrazo