martes, 17 de junio de 2008

Xaphoon, de Brian Wittman

El Xaphoon es un instrumento que puede recordar en forma a una flauta, aunque con boquilla de saxo, caña de saxo tenor, y timbre como el de un saxo o un clarinete, según la octava que se esté tocando.


"
El Xaphoon está hecho por Brian Wittman, un residente de Maui (Hawai) que inventó el instrumento hace más de 20 años.

El Xaphoon comienza con el corte de tallo crudo de bambú de las selvas tropicales del Este de Maui. Cada uno es ligeramente diferente en sus dimensiones, dentro del diámetro y la consistencia, haciendo la fabricación en serie casi imposible. El bambú es reducido al tamaño apropiado y secado al menos seis meses antes de que la fabricación de instrumento comience.

La boquilla se hace primero, formada cortando el final sólido en un ángulo fijo y luego dando la vuelta a una forma parabólica. El interior entonces es forjado con mucha habilidad - cuando la caña vibra, esto debe formar un sello apretado con la boca de la apertura. El grosor de la pared y otras variaciones tienen una influencia enorme sobre la calidad del sonido.

Todos los pedazos de bambú son "asados" despacio sobre una llama, dándoles un acabado tostado único.

Fabricar el instrumento es un arte en sí mismo. Sin hacer ninguna medida, son examinadas la longitud, el interior del diámetro, y la forma de la boquilla, y el bambú es perforado por un hierro al rojo vivo en el lugar considerado apropiado por el creador. Se hace sonar una nota y comprobada con un autosintonizador cromático.

El aceite mineral y un barniz entonces son aplicados, y el instrumento queda listo entonces.
"

Para verlo y oirlo:

4 comentarios:

Unknown dijo...

Muchas gracias por tu comentario.

Que andes bien.

Anónimo dijo...

Chorra, pos un saxo, pero más elegante, con más estilo, jajaja! no intentes cubrir un plagio, amigo! no te saldrá bien estando PaLL Justiciera cerca! :P
He terminado los examenes, estoy más contenta por haber podido copiar en ellos que por el hecho en s´´i de haberlos termiando, jajaja! Besos y pollas.

Nacho dijo...

Ei, no sabia yo que sonaba tan bien el cacharro este. Me parece que tenemos que hacer un encuentro Xaphoon Ukelele.

Jaja Pall, enhorabuena por lo de los examenes y por lo de copiar y todo.

Me gustaría que no se mezclaran los conceptos besos y pollas en la misma frase.

Karrajo dijo...

Jajaja, joder Pall, qué alegría por tus exámenes ya acabados, y me parece perfecto que copiaras (no estar de acuerdo con el sistema educativo es lo que tiene). Y gracias por lo de las pollas, pero aquí de momento somos más de tetas y culos.

Nacho, el encuentro Xaphoon Ukelele es lo que toca. Dos instrumentos nacidos en las islas Hawai no pueden sonar mal juntos. ¿Lo acompañamos con camisas del lugar? ¿Lo ves tan claro como yo?