martes, 24 de junio de 2008

Hang, de Felix Rohner y Sabina Schärer


Como se explica aquí, el Hang es un instrumento musical de percusión creado en los laboratorios pertenecientes a la compañía PANArt, por Felix Rohner y Sabina Schärer en un cantón de Suiza en el año 2000, con la idea de trasladar el sonido del steel drum a un instrumento portátil. Hang significa mano en idioma Bernés. fué el resultado de 25 años de investigación científica, con el acero y otros instrumentos de percusión resonante por todo el mundo, como son el Gong, el Gamelan, el Ghatam, etc. Puede decirse que el Hang es el fructifero resultado de la unión de arte, ciencia y tecnología.

Su sonido es similar al de la marimba, metálico pero armónico.

El instrumento se compone de dos hemisferios de metal soldados y los lados se llaman Ding y Gu. El lado Ding contiene 8 tonos musicales en forma de circulos que rodean a un circulo central mayor (el llamado Ding) y que tiene un sonido muy parecido al Gong. El otro lado, el lado Gu, tiene un agujero para la resonancia del sonido que se genera dentro.

Se puede tocar de muchas formas diferentes: con la punta de los dedos, los pulgares o la palma de la mano, o mezclando las tres a la vez. La mayoría del tiempo, el Hang se sitúa en las piernas del compositor pero también se puede tocar apoyado en otra superficie.

Aunque existen de varias escalas, el instrumento vendría a sonar así:

2 comentarios:

Unknown dijo...

Hola, me interesa adquirir un Hang, desde que lo conozco me encanto el sonido que emite y me gustaría tocarlo. Soy de Tijuana México. No se donde poder conseguir uno en este país, por favor si alguna persona podría ayudarme con mi necesidad de se lo agradecería, la música es un espejo para mis ideas, y encantaría expresarla con este hermoso instrumento.
Mi nombre es Cuauhtémoc Hernández, soy maestro de Educación básica y el arte es mi móvil para la enseñanza significativa en los niños.
Cuate96@hotmail.com Gracias…… y un cordial saludo a todos los lectores de está página, desde Tijuana Baja California México .

Karrajo dijo...

Hola Cuauhtémoc, según he estado leyendo, creo que ahora es imposible conseguir uno.
Por lo visto sólo lo fabrican sus creadores originales, y lo último que he leído es que tenían una lista de espera de más de un año.
De todas formas, te dejo por aquí toda la información que he encontrado, por si te puede servir. Un saludo!

Contact:

PANArt Hangbau AG
Engehaldenstr. 131
3012 Bern/Switzerland
Phone international: +41 31 301 33 32
i.e. from US/CDN: 01141 31 301 33 32
i.e. from other countries: 0041 31 301 33 32

E-Mail: info@hang.ch

http://www.hang-music.com/contact.php