lunes, 13 de octubre de 2008

Comunicado del hermano de Pedro Casariego

En relación a los versos que en su último disco Bunbury ha robado del poeta Pedro Casariego, versos tales como "Soy el hombre delgado que no flaqueará jamás", "Veo misterios en algunas mujeres y detectives en algunos hombres", y "Un buen poema quizás sea el lado valiente de un cobarde".

En respuesta a este tema, Bunbury ha reaccionado de maneras tales como amenazar con irse de las entrevistas a los periodistas que le sacaran el tema; publicar un comunicado en el que medita sobre la definición de la palabra "plagio" para defenderse de esa acusación que ni siquiera le han hecho; y decir cosas como "forma parte de la tradición musical el tomar prestado de otros". No ha reaccionado en ningún momento pidiendo perdón; ni siquiera mencionando al poeta en el disco o en su web, y por supuesto tampoco poniéndose en contacto con la familia del poeta.

El hermano del poeta Casariego (dado que el poeta falleció), comunicó por tanto lo siguiente:
"Si Bunbury u otro creador se inspiran en la obra de Pedro, fenomenal. La cultura es y debe ser un animal vivo. Pero hay una gran diferencia entre la copia y el homenaje, entre la elegancia y la chulería. Tomar versos de Pedro para una canción, incluso para su título, ocultándolo, no es ninguna chorrada. Si te inspiras en alguien, sé al menos honesto, da a conocer tus fuentes. Entre escritores y artistas hay que guardar las formas, reconocerse, porque ésa es la manera de crecer, de que no valga todo"




Nota de más: ahora se sabe que Bunbury también ha procedido así con el poeta Joseba Sarrionandia.



Fuentes:
Rock and blog
Efe Eme
El Pais

2 comentarios:

Nacho dijo...

tenemos que dedicar un dia un articulo a los plagios, que es un tema que me apasiona. Yo conozco alguno que ha ocurrido en España y son muy curiosos.

Anónimo dijo...

Bunbury siempre ha hecho corta-pegas en sus letras, de hecho ya tituló a un disco viaje a ninguna parte o su nombre, que también es 'prestado' de un libro de Oscar Wilde y de una compañera de clase suya...
Yo aquí veo ganas de sacarle dinero que otra cosa.

Veo que Karrajo a pasado por nuestro blog (los iones) y ha visto hostilidad en unos comments... nos ha aparecido un tipo que simplemente insulta todo el rato en todas las entradas y había que cortarle las alas!

Tengo una pregunta para ustedes que seguro que me pueden ayudar; ¿conocen la historia del tipo que hacía la música de los dibujos de la warner de los 50? Una vez escuche un programa en la radio en la que habia un grupo español que se dedicaba a hacer versiones de él, pero que era muy complicado porque el tipo utilizaba instrumentos fabricados por él mismo, y reproducir los temas se convertía en una locura... no sé, igual vosotros sabéis más que yo sobre el asunto.

Saludos y perdon por el offtopic!