jueves, 8 de diciembre de 2011

Krazy Kat Rag, de Ben Ritchie.




A través del mundo del cómic nos llega este ragtime que acaba de cumplir un siglo; escrito y publicado en Nueva York en 1911 por "Ben Ritchie".
Krazy Kat es el célebre personaje (y tira del mismo nombre) de George Herriman. Por si hubiera algún despistado en la sala, trata sobre un curioso triángulo amoroso entre Krazy Kat (gato/a deliberadamente ambiguo y masoquista), Offisa Pupp (estúpido perro policía) e Ignatz Mouse (un ratón sádico).
Lo curioso de esta pieza es que se publicara en este año, cuando Krazy e Ignatz acababan de hacer su aparición en las tiras de The Dingbat Family (Posteriormente rebautizada como The Family Upstairs), mucho antes de que los personajes tuvieran su propia tira independiente (es decir, en 1916).
Es muy probable que Ben Ritchie fuera amigo de Herriman y éste le ofreció el nombre del personaje y la ilustración de la portada como favor. De todas maneras, es un ragtime extremadamente raro ya que nunca ha sido grabado ni mencionado en ningún libro de la historia del ragtime, pero gracias al equipo de investigadores de Delego en el Mono: Joaquín y Karrajo, hemos hecho una interpretación de la obra con ayuda de la Nintendo DS.



El humorista gráfico y entusiasta del ragtime John Keen, es uno de los pocos que ha tocado la pieza y la considera como una imitación de Temptation Rag, pieza de Thomas Henry Lodge publicada en 1909. Debido a sus similitudes y a la cercanía (geográfica y temporal) no se descarta que Ben Ritchie pudiera ser un pseudónimo del propio Thomas Henry Lodge.



Debemos agradecer al ilustrador/diseñador Chris Ware que este documento haya visto la luz públicamente en el recopilatorio de tiras dominicales de Krazy Kat, "Krazy & Ignatz, 1929-1930”, publicado por Fantagraphics en 2003.

P.D.: Finalmente, conviene no confundir esta pieza con con "Krazy Kat Rag", el libro de poemas de Louis Phillips publicado en 1999, ni con "Krazy Kat Rag" de Jean-Jacques Perrey (pionero de la música electrónica) aparecido en el disco Friendly Persuasion Radio By Dana Countryman de 2002.


1 comentario:

María L dijo...

Me parece muy interesante y me ha gustado mucho la canción.