miércoles, 24 de septiembre de 2008

Cine sobre música (II) - Brasileirinho


Brasileirinho es una documental dedicado al "Choro", el primer género de música brasileña urbana que nació en Río de Janeiro hace 130 años. El Choro- conocido también como el jazz brasileño-, es la mezcla de diferentes influencias musicales: melodías europeas que se fundieron con acordes propios de la comunidad negra, a la que luego se le añadieron elementos de la samba y de la bossa nova. Brasileirinho narra la historia del Choro pero sobre todo, se aproxima a la forma como se vive y se interpreta hoy en su país de origen.

martes, 23 de septiembre de 2008

"La música", texto de Juan Abarca



Juan Abarca, escritor, letrista, cantante, guitarrista y compositor en su grupo 'Mamá Ladilla', firma este texto:

LA MÚSICA

Me llamo Música y me aburro. No es culpa mía, yo no soy más que un simple medio de comunicación. Tampoco es culpa mía que mis potencialidades sean sublimes, ni que mis Usuarios no lo sean, o no hayan sido capaces de descubrir sus facetas más sublimes. Yo sueno a lo que suenen ellos, yo soy una mandada. Puedo llegar a sonar de muchas más maneras distintas, pero quienes podrían moldearme parece que no quieren moldearme ya más, y quienes podrían escucharme con oídos atentos están preocupados por Asuntos que ellos creen más importantes. Y no me escuchan.

La mayoría de mis Dueños me han utilizado como un objeto de poder, y han vivido sus cortas vidas en la penosa creencia de que me poseían. Yo sólo he sido su ariete, su arma. Conmigo les fue más fácil someter a los demás, me usaron como lo hicieron con la madera, la piedra, el hierro, la pólvora o la fusión del núcleo. He sido utilizada para arengar soldados, para mongolizar Estados, para embellecer ritos de sectas malignas, para aristocratizar Merendolas. Yo, lo que me digan, lo que me echen.

Mi gran cualidad es que no sólo me puedo manifestar en el aire. Me manifiesto también en el alma de los seres vivos, incluso cuando no sueno. También me puedo manifestar en los Astros, o en las Matemáticas, o en las Montañas, pero de eso ya casi nadie se acuerda. Los humanos lo descubrieron, pero ya lo han olvidado. Están muy ocupados con sus juguetes.

La gente me "fabrica" y comercializa, como quien comercializa zapatos, o anís, o detergente. Algunos viven de mí como dioses, o eso creen. Yo los llamo mis Proxenetas. Los demás son mis Consumidores, y compran, cantan y bailan una y otra vez la misma caricatura, el mismo trocito de mí, casi siempre tan parcial, casi siempre tan poca cosa. Mis Proxenetas pertenecen también al grupo de mis Consumidores.

Es curioso, todos me suelen intercambiar por billetes, o comida, o cosas así. A veces discuten acerca de cuál es mi Precio Adecuado. Muchas veces me quedo enlatada, sin ser escuchada, sólo por razones que tienen que ver con el intercambio de dinero o posesiones. Dicen que para poder multiplicarme y crecer necesito Publicidad, no se dan cuenta de que doña Publicidad multiplica lo que sea, cuando un día algún humano logre enriquecerse vendiendo heces quizá habremos completado el círculo. Entonces por fin ocuparé el mismo lugar en el Planeta Tierra que la mierda, pero no me ofenderé. No me ofendo cuando niegan mi ubicuidad o mi espiritualidad, así que tampoco me voy a ofender porque nieguen mi capacidad para multiplicarme sola.

A mí todo esto me da igual, por explicarlo en términos humanos. Yo no soy humana, soy Música. Simplemente me aburro. Yo sé lo que soy, puedo esperar eternamente a que me intenten descifrar, o puedo permanecer para siempre en el limbo de las Cuestiones Misteriosas. Como mi hermana Filosofía, esa sí que lo lleva claro y no se queja. La vida eterna es así.

Claro que me gustaría que los Consumidores me asociaran con sus facetas más tiernas, como los Derechos Humanos o cosas así, que tienen más gracia, son más entretenidas que las Guerras, las Religiones, el Dinero y todo eso. Una vez nació un auténtico místico en el centro de Europa, se apellidaba Bach y me hizo disfrutar de lo lindo. Por primera vez alguien me vistió con las mejores galas, o se acercó bastante, aunque él a veces me confundía con un tal Dios de los Luteranos. Y es que estaba siempre conmigo, no me dejaba ni de día ni de noche. Pero no le hicieron mucho caso en vida, hubo que esperar muchos años hasta que los otros humanos comprendieron parte de lo que él había hecho conmigo.

Hoy en día, algunos Intérpretes (una especie de Humanos Músicos de Repetición) todavía me reviven siguiendo las indicaciones que él dejó escritas, y algunos Consumidores todavía tienen como referencia estos pobres papeles que, aunque bastante bastos, sirven para recrearme felizmente una y otra vez. De éstas he tenido varias. Todavía sigue ocurriendo, a veces. Los Compositores (una especie de Humanos Músicos que Quisieran Todos Ser Bach, o Beethoven en su Defecto) siguen usando papeles para tratar de apuntarme, en su intento de que su Fotografía aparezca en los Libros, y eso en muchas ocasiones me hace bastante bien.

También hay unos Puristas llamados Musicólogos (una especie de Humanos Músicos que No Saben Exáctamente en qué Siglo Viven, Pero que Suenan muy Bien), empeñados en que yo soy Antigua, y ahora por lo visto no existo ya. Por lo tanto, según ellos sólo se debe Interpretar manifestaciones mías de Hace Siglos, y se debe hacer de la manera más parecida a cómo yo fui cuando existía. El día que se pongan pelucón para interpretar a Bach, sabremos que se han vuelto ya locos del todo, pero estos locos me hacen también estar viva, al fin y al cabo. Crean como fotos de tu tatarabuelo, pero sacadas hoy en día, y tu tatarabuelo era un tipo estupendo, quieras tú que no.

En cambio, hay minúsculos fragmentos de mí, ínfimas manifestaciones, que no dejan de repetirse en la vida de los humanos. Para que os hagáis una idea, os voy a contar la historia de mi amiga y mentora, la palabra Tono, que fue creada por los humanos cuando todavía me tenían una cierta estima. Al principio, la palabra Tono sirvió para designar una de las cualidades de mi amigo el Sonido: existían Tonos más agudos y Tonos más graves. En su afán matemático, los humanos designaron más adelante una unidad para concretar este parámetro, como hicieron también con el Metro, o el Kilogramo, o el Litro, y convocaron de nuevo a mi amiga, la palabra Tono.

Pero ahí no acaba la cosa: los humanos llegaron incluso a establecer unas complejas matemáticas relativas a mí, siempre parciales e incompletas, claro está, pero funcionaban como vía para intentar asirme, y las llamaron la Tonalidad. Crearon un reino en torno a la Tonalidad, la adornaron, comentaron y debatieron en numerosos Tratados. A mi fiel amiga le dieron el privilegio de partir el bacalao de la Tonalidad: se crearon las distintas tonalidades, que también se llamaron familiarmente el Tono de do, el Tono de re, etc. Algunos incluso afirman que no se trató de una Creación, sino de un Descubrimiento. Yo no pienso desvelar este punto, mi función es Existir. Y si acaso, Sonar, como simple manifestación de mi Existencia.

Esa fue hasta hace poco la historia de mi amiga, la palabra Tono. Hoy en día os asombraríais de descubrir en qué se ha convertido, en manos de mis Proxenetas. El nuevo uso, bastardo, de mi amiga es bastante similar a lo que los humanos llaman Violación, o Abuso, o Acoso. Son cosas que en el Planeta Tierra están casi siempre mal vistas y fuertemente castigadas, pero sólo cuando se efectúan a través de la vagina o el ano, por ejemplo. A traves de los oídos está absolutamente permitido en muchas Culturas. No hay legislación al respecto, y alguien debería explicarles a los humanos que los oídos son tanto o más sensibles aún que la vagina o el ano, y que si bien la Violación tal como ellos la entienden es muy agresiva, tanto o más lo es la Violación Permanente a Través de los Oídos.

Pobres humanos. Si valoraran tan sólo un poco esta pequeña vía doble de entrada, en Stereo, como dicen ellos, si no permitieran que se les colara por ahí tanta infamia, yo podría de nuevo infiltrarme en sus almas con mucha más frecuencia, como ocurría antes. Podrían retenerme en mi estado más puro, podrían usar su Memoria Musical para entretener a su cerebro con sus delirios humanos, como la Tonalidad, el Ritmo o los Estilos Musicales. Podrían escuchar a su Oído Interno, que siempre está reproduciendo manifestaciones mías, pero claro, les llaman por el Móvil, suena el Tono y ya no hay quien escuche al Oído Interno. Creo que muchos ya no saben ni que lo tienen.

Yo me lo paso bien en lugares en los que mi amiga, la palabra Tono, no ha sido todavía denigrada. Suelo viajar por África, o por la India, sitios así. Ahí mis Proxenetas tienen menos que hacer, ya que ellos viven de una cosa que se llama Mercado. Curiosamente, en los lugares del planeta Tierra donde apenas existe el culto al Mercado hay muy buenas manifestaciones mías, ya que no suena el Móvil ni el Hilo Musical, y los humanos de allí me pueden escuchar más directamente, desde dentro de sus almas. Mis proxenetas a veces tratan de obtener beneficios allí, "inventando" Estilos Nuevos, como el llamado Músicas del Mundo (de dónde serán los otros Estilos, ¿de Júpiter?), pero normalmente les basta con fabricar allí los soportes en los que me enlatan, ya que parece ser que les cuesta menos Dinero, y ellos no coleccionan Estilos, coleccionan Billetes, aunque no existan muchos tipos distintos de Billetes.

Tampoco la palabra Latino tiene ya el sentido que le daba, por ejemplo, Cicerón. Los profesores de latín antes eran Humanos Sabios, ahora son Humanos Rancios, Humanos Aburridos. Mis Proxenetas reciclan vocablos a velocidad de vértigo, qué graciosos. Los Consumidores, por su parte, aprenden los Significados nuevos y olvidan los antiguos. Los Consumidores se ponen en manos de los Proxenetas para todo. El día que fabriquen un Automóvil cuya palanca de cambios sea un pene disecado y los Consumidores lo compren, sabremos que los Proxenetas han vencido del todo y gobiernan por fin el Planeta Tierra.

Algunos dicen que el Apocalipsis se acerca. Yo sé que no, porque ese libro lo escribieron los humanos y no describe realmente su final, no creo que vaya a ser así. A mí me da igual, seguiré estando allí donde haya vida de cualquier tipo. ¡Pues no me lo pasé yo bien con las algas azules o con los dinosaurios, esos sí que eran Melómanos! Cuando llegue la que los humanos se empeñan en llamar Tercera Guerra Mundial, espero que sobrevivan las ratas o las cucarachas, a ver si formando parte de su evolución me entretengo un poco.

¡¡Me aburro!!

lunes, 22 de septiembre de 2008

El piano - teléfono móvil




Así más o menos se podría llamar a este instrumento hecho por Joe McKay que viene a ser un sintetizador donde los sonidos los generan 4 teléfonos móviles que están conectados a las teclas y luego amplificados a unos altavoces normales.




Vía modd3D.

jueves, 18 de septiembre de 2008

Juego musical: elegir músicos


Sí, el caso es que no recuerdo dónde descubrí el juego, y por tanto no recuerdo su título, pero vamos, que consiste en seleccionar los músicos que se quieren oir, en este loop infinito visual por pistas:

Juéguese!

miércoles, 17 de septiembre de 2008

La Blogotheque


La Blogotheque es una web de lo más recomendable, que entre otras cosas, ofrece actuaciones exclusivas con un nivel de cercanía que nada tiene que ver con otros videos que suelen haber por internet de videoclips o conciertos, haciendo mucho más interesante y auténtico lo que se ve.

Cualquier artista que tienen en su blogoteca se merece un capítulo aparte (o un post aparte), porque mira que tienen tela, pero en fin, como con algo hay que documentar este artículo, valga como muestra un par de videos, y ya hablaremos de los artistas cuando toque:


Jeffrey Lewis







Pascal Comelade

martes, 16 de septiembre de 2008

Otro adelanto de Albert Pla


Como ya dije en otro post, Albert Pla saca disco el 29 de Septiembre, "La diferencia", y si ya adelantó el tema "Juerga catalana", ahora avanza "Fantasma".

Para descargarse esta rumba, pinchar aquí.

Adelanto de Josele Santiago


Ya se pueden escuchar algunas canciones del que será el nuevo disco de Josele Santiago, 'Loco encontrao'.


Baila el viento:




De Papel:




En la web de rtve comentan sobre Josele y el nuevo disco en un interesante artículo, que copio-pego para el que no sepa mucho de él:

Su carrera en solitario

Inmediatamente después de la última gira con Los Enemigos, Josele, líder y principal compositor de la banda, comenzó a actuar bajo su propio nombre transformándose en un crooner eléctrico sin parangón en toda la península, un personaje sin complejos y con la cabeza muy bien amueblada.

En 2004 con 'Las golondrinas etcétera', sorprendió a tantos que, habiendo oído hablar de la contundencia de su grupo anterior, preferían esta nueva manufactura. La respuesta de los medios fue unánime: este es el disco del año. El trabajo era radicalmente diferente a toda su anterior producción. Se reinventaba como el artista nacional que más cerca ha estado nunca de los paradigmas del rock de autor.

En 2006 llegó su segunda entrega, 'Garabatos', otro pase a ese mundo privado, y sin embargo accesible, donde podemos encontrar joyas musicales ejemplares, rock semiacústico con aires de music-hall, rock a ritmo vacilón y, en definitiva, lienzos con tinte rockero donde Josele dibuja sus canciones. En este caso el artista dotaba de colorines y de cierto optimismo al conjunto del disco, demarcándose, en cierto modo, de su (justificada) sombra autodestructiva y pesimista que arrojan el conjunto de su obra.

Nuevo disco

En este 2008 sale a la calle 'Loco encontrao', el tercer trabajo de Josele Santiago, publicado por El Volcán Música. El trabajo demuestra que el modelo de castizo crooner que se creó al empezar en solitario era un traje a su medida. Josele vuelve a demostrar las posibilidades del castellano a la hora de escribir canciones, huyendo de lo evidente sin alejarse de lo mundano, y, en lo musical, sigue persiguiendo esa comodidad y extraña familiaridad que le da el rodearse de un mundo orgánico que respira y cruje al hacer música.

'Loco encontrao' fue grabado y mezclado durante la primavera del 2008 en los estudios Cinearte de Madrid con exquisita mano por Pablo Novoa (que además es el compañero de Josele en sus correrías acústicas), en un cuerdísimo ejercicio que discurre como un afluyente del Misisippi (da gustazo oír el atinado curro de Luca Frasca a las teclas), donde destaca por encima de todo esa voz de cavernosa sabiduría, plagada de participios (derretío, sudao, tumbao, arrastrao, esconjondriao y así hasta ciento) en unos textos templados de acidez y cordura.

Para el arte del disco, se pensó en ir más allá de las típicas portadas y se recurrió a Luis Baylón, que en cada una de sus fotografías supo plasmar el espíritu de Josele. No hablamos de un fotógrafo al uso. Hablar de Baylón es hablar de toda una eminencia reconocida por el Premio Nacional de Fotografía.

Josele Santiago es uno de esos escasos ejemplos de artista personal, imaginativo y honesto, que emana pureza y coherencia. Un tipo que desoyendo las leyes que rigen los caminos trillados de la música de consumo ha construido una carrera intachable que, con cada nueva referencia (incluso podríamos atrevernos a decir también que con cada actuación en directo) se va elevando a la categoría de ejemplar.

jueves, 11 de septiembre de 2008

Cine sobre música (I) - Cruzando el puente: los sonidos de Estambul


Así se inaugura lo que va a ser otra sección más en este blog, la de películas que tratan de cerca temas musicales.

Empezamos pues con "Cruzando el puente: los sonidos de Estambul" (la web es recomendadísima). La película es proyecto de Alexander Hacke y Fatih Akin a través del proceso que copio-pego de la web del film:

"
Mientras componía la banda sonora de «CONTRA LA PARED» en Estambul, Alexander Hacke, miembro de la vanguardista banda alemana «EINSTÜRZENDE NEUBAUTEN» durante más de 20 años, descubrió la ciudad y su música. Entró en contacto con los miembros del grupo neopsicodélico BABA ZULA que le pidieron que sustituyera a su bajista. No fue difícil convencer a este hombre que se dedica a experimentar con el sonido. Pero no llegó sólo con el bajo, también trajo un estudio móvil de grabación y su «micro mágico» con el que ha capturado sonidos exóticos en todo el mundo. Ha bautizado a este peculiar método, que le permite realizar grabaciones profesionales en casi cualquier sitio, como «grabación callejera».

Se propuso capturar la diversidad musical de Estambul para que se oyera en Occidente, desde los sonidos electrónicos más modernos, pasando por el rock y el hip-hop, hasta la música árabe más clásica. Fatih Akin, el director de «CONTRA LA PARED», le acompañó en su recorrido con su cámara y filmó la escena musical de una ciudad cuyos habitantes aman la música. La base de Alexander Hacke fue el venerable Büyük Londra Oteli (Gran Hotel de Londres) en el barrio de Beyoglu, quizá el punto más europeo de Turquía. A partir de ahí, recorrió un mundo extraño, contradictorio, lleno de vida y seductor, recogiendo impresiones y grabaciones, empujado por la fuerte corriente de esta enorme y multifacética ciudad.

Pero no existe la banda sonora ni la película que haga justicia a la diversidad y a la fuerza que generan las impresiones visuales y musicales de esta ciudad.
"



Y aquí el trailer:

miércoles, 10 de septiembre de 2008

Alumnos de música

Hay un blog, llamado Maestro de música, en el que el autor recopila anécdotas de sus clases en un centro de primaria, de educación musical.

A parte de recomendar su visita, recopilo unas cuantas respuestas de sus alumnos a preguntas suyas:

La música folclórica: "...se transmite oralmente sin necesidad de partículas." (2°E.S.O.)

Los etnomusicólogos: "Son los que cantan musica de esa que gritan mucho y antigua y es un grupo de dos o cuatro personas". (2°E.S.O.)

Instrumentos de cuerda: "Violin, violonchelo, viola y violento" (5° de Primaria)

Fagot, flauta, clarinete y oboe forman la familia de … adviento. (3º Primaria).

"Mozart nació en...Mozart nació." Respuesta escrita a la pregunta ¿Qué te ha llamado más la atención de la biografía de W.A. Mozart? en quinto de primaria.

Completa las frases: La voz masculina más aguda es la del mujer. Las voces más graves son las de los bajos y las negras. La voz intermedia femenina es la de perrosoprance.



Resumen de mi reacción, para debate:
- Respuesta: risa.
- Reflexión: la música no son definiciones, o al menos no sólo son eso, y todavía menos a ciertas edades. La música, o mejor dicho, cada uno de los estilos musicales, pueden gustar o no, pero enseñarlos es primero darlos a conocer, sin más pretensión; y hacer a los alumnos más participativos, o no solamente consumidores. Aplaudo a esos chavales, incluso inconscientemente por su parte les otorgo el beneficio de la revelación de lo absurdo de ciertos métodos de enseñanza.

martes, 9 de septiembre de 2008

Chistes musicales


Si algo ha hecho daño al mundo del humor son los chistes temáticos: los chistes matemáticos para matemáticos, los chistes machistas para las feministas, y por supuesto, los chistes musicales para los músicos.

Aquí una pequeña selección de mejores peores chistes musicales, para documentar este párrafo de opinión:

• ¿Para qué se inventó el piano? Para que los músicos tuvieran un lugar donde poner la cerveza.

• ¿Cómo hacían los padres de Steve Wonder y Ray Charles para castigarlos cuando eran pequeños? Cambiaban los muebles de lugar.

• ¿Cómo se inventó el canon? Cuando dos violas quisieron tocar juntas.

• ¿Qué hacen 4 valencianos alrededor de un piano? Buscar la boquilla

• Érase una vez un trompa que se desmayó y, en lugar de volver en Sí, volvió en Fa.

• Un niño de 10 años de un pueblo de España cuyo nombre no quiero acordarme, se dispone a dar un recital de piano en la casa
de cultura del mismo. Están presentes todas las autoridades del pueblo. Éste empieza a tocar y aquello suena a rayos, todo desafinado, imposible de oir.
Al terminar, la madre emocionada le pregunta al alcalde del pueblo:
- ¿ Que le ha parecido la ejecución ?
Y éste responde:
- Hombre, la ejecución me parece demasiado, dale un par de ostias y que no toque más el piano.






Patapum, psss!!

lunes, 8 de septiembre de 2008

Clásicos populares


En Salvamanía hicieron una animación muy maja hace unos años sobre el tema de la música para móviles.

Vean, vean...

viernes, 5 de septiembre de 2008

El efecto Doppler

En cuanto al sonido, es el efecto por el cual el tono de un sonido emitido por una fuente que se aproxima al oyente es más agudo que si la fuente se aleja, en cuyo caso se percibiría más grave.
Se entiende sobretodo cuando oímos pasar a un vehículo con sirena (bomberos, policía).



En el ejemplo práctico de la wikipedia, si un observador se mueve a una velocidad de 42 m/s hacia un trompetista, en reposo, que está emitiendo la nota La a 440 Hz, percibe una nota que vibra a una frecuencia de 493,88 Hz, que es la frecuencia perteneciente a la nota Si (un tono más agudo).

En la imagen, Sheldon (de la serie "The Big Bang Theory"), disfrazado de efecto Doppler.

jueves, 4 de septiembre de 2008

Versiones Hero

Para los que tocan otros instrumentos que no sea la guitarra, sería correcto que contaran con su propio y personalizado "guitar hero", que todos merecemos una oportunidad.



Pues de momento esto sólo son diseños de camisetas, pero este es el camino. Para quien esté interesado, que visite la tienda de Torsopants, sección Band Geek Hero.

Visto en hispasonic.

miércoles, 3 de septiembre de 2008

Guitar Hero Caribiner: la versión pocket


Para explicación, decir que salta a la vista que esto es la versión de bolsillo del Guitar Hero, con su pantallita LCD donde van pasando lo que serían las notas.

Está desarrollado por la gente de Basic Fun.

martes, 2 de septiembre de 2008

Un adolescente deja los estudios para jugar profesionalmente al Guitar Hero


Concretamente, al Guitar Hero III.

Blake Peebles, 16 años, de Raleigh, abandonó la escuela el año pasado para dedicarse profesionalmente al "Guitar Hero". Cuenta con el consentimiento y apoyo de sus padres. "Yo suelo jugar hasta que no puedo más", dice Blake.


Entre los premios que ha ganado jugando torneos de "Guitar Hero" hay: cheques regalo, equipamiento para el juego, y sandwiches de pollo.



Noticia vista aquí.

lunes, 1 de septiembre de 2008

Los Beatles ladradores

"¿Te gustan los Beatles? ¿Te gustan los perros? ¡Ahora puedes quererlos a todos al mismo tiempo!"


Con esta lógica irrefutable se presenta la web de Beatle Barkers, que ya se entiende que trata de canciones de los Beatles "instrumentadas" con ladridos de perros.

Para muestra, un mp3.

Vía: sugerencia con amenaza de nuestro amigo Empollón Secreto.